Estimados clientes, amigos y empresarios:
Como para todos es sabido, estamos a unos meses de elegir a quien sucederá al actual presidente de México, entre otros cientos de cargos públicos y en el marco de dichas elecciones, este próximo domingo 28 de abril, tendrá lugar el segundo debate presidencial.
Más allá de la relevancia política y social del mismo, a efecto de conocer a las y él candidato, su visión de gobierno, de país y sus propuestas, resultará especialmente importante para nuestra materia, ya que esta será la ocasión, en que, entre otros rubros, se abordará el tema del crecimiento económico y empleo, por lo que ello lo hace especialmente interesante.
En vísperas de dicho evento, México ¿Cómo vamos?, organización sin fines de lucro, constituida desde el 2014, mayoritariamente por economistas, ha realizado precisamente en preparación a este segundo debate, un interesante estudio, sobre el empleo y el mercado laboral mexicano, por lo que nos pareció de utilidad compartirles los aspectos más relevantes de dicho análisis:
¿Cómo vamos en cuanto al empleo?
- Se han creado 1.8 millones de empleos formales en los primeros 5 años y 3 meses del sexenio, cifra ligeramente mayor a los 1.7 millones del sexenio de Calderón en el mismo periodo, pero muy por debajo del sexenio de Peña, de casi 3.5 millones.
- La principal fuente de ingresos de las familias mexicanas son sus ingresos laborales; no las transferencias ni las remesas.
- Se necesitan al menos 100 mil nuevos empleos de calidad al mes para integrar a las y los jóvenes al mercado laboral.
- Los tres principales problemas del mercado laboral son:
- La predominante informalidad laboral: 55 de cada 100 empleos.
- La baja participación de las mujeres: 46 de cada 100 mujeres en edad de trabajar, mientras que la participación de los hombres es de 76 de cada 100.
- La baja productividad laboral, la cual aún no regresa a niveles prepandemia y ha disminuido desde 2015. Se encuentra en niveles de 2009.
- Una de las barreras de entrada de las mujeres al mercado laboral, especialmente a la formalidad, es el uso del tiempo. Las mujeres dedican 42 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que los hombres solo dedican 18 horas.
- A mayor informalidad, mayor pobreza laboral. En el 4T2023, dos de cada cinco mexicanos se encontraban en pobreza laboral.
Los estados con mayores niveles de informalidad son también los estados con un mayor porcentaje de su población en pobreza laboral.
|