En días recientes, se lanzó la plataforma digital de la institución, a efecto de “acercar a los trabajadores y empresas servicios de asesoría y orientación en línea”, declaró la Dra. Carolina Ortiz Porras, Procuradora General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Lo anterior, como respuesta de la STPS y de la PROFEDET, a la situación inédita en la que nos encontramos y cómo herramienta para que los trabajadores, puedan “reportar” a los patrones que los despidan, o los manden a su casa sin goce de sueldo con motivo del COVID-19.
Podemos destacar del funcionamiento de la plataforma y del “reporte en línea”, los siguientes aspectos:
- De los 190 procuradores actuales de la institución, 15 estarán asignados a la atención de los “reportes en línea” de los trabajadores, que consideren se han violado sus derechos laborales con motivo del COVID-19.
- La plataforma inició su funcionamiento los primeros días de mayo y a la fecha, ya existen 3800 reportes de trabajadores (aproximadamente), de los cuales han sido desahogados 1500.
- La plataforma solo es para reportar despidos con motivo del COVID-19 o permisos sin goce de sueldo. Si el reporte refiere otra situación o no tiene su origen en la pandemia, no se le da seguimiento por esa vía.
- El reporte que realice el trabajador NO puede ser anónimo y debe subir a la plataforma alguna identificación oficial. Así mismo, debe proporcionar los datos de la empresa, entre ellos, el correo electrónico de la empresa o algún número telefónico de Recursos Humanos, para que se le pueda contactar.
- Las empresas estarán teniendo conocimiento de los “reportes” en su contra, mediante correo electrónico, al cual se adjuntará el documento formal de seguimiento del reporte, con número de folio, código QR, nombre del patrón, domicilio del centro de trabajo, datos de identificación del trabajador y firma electrónica del procurador.
- La PROFEDET actuará de buena fe en el trámite de estos reportes, al presumir de inicio, que los hechos manifestados por el trabajador son ciertos y se concederán 3 días al patrón para que responda el reporte en la misma plataforma y así mismo, haga del conocimiento de la autoridad, mediante la selección de opciones que proporcionará la misma plataforma ( a modo de catálogo), si los hechos son falsos, si el despido existió pero no con motivo de COVID-19, si el trabajador se sigue presentando a laborar, si renunció o si en un momento dado, ya se llegó a un arreglo con él. El patrón podrá en caso de desearlo, realizar manifestaciones que considere convenientes, a modo de “réplica”.
- Previo a que los patrones respondan el reporte, deberán darse de alta en la misma plataforma. A la fecha se han registrado ya, mas de 400 patrones.
- En caso que un patrón no dé respuesta al reporte dentro de los 3 días concedidos, se le hará llegar de nueva cuenta el reporte, solicitando reconsidere su postura y en caso de ser omiso, será contactado en forma telefónica por un procurador. En caso de no lograr un acuerdo, se procederá en la vía legal (demanda laboral).
- Hay 9 entidades federativas que al momento, ya se adhirieron a esta plataforma digital de la PROFEDET; entre ellas, la CDMX, Durango, Baja California Sur, Chiapas e Hidalgo, por lo que las procuradurías estatales ya se encuentran replicando este procedimiento de “reporte digital”.
- En esta etapa inédita, la PROFEDET se encuentra ofreciendo asesoría a trabajadores y patrones.
Finalmente, esta firma sugiere, que al margen que pudiera ser cuestionable la legalidad de este nuevo procedimiento digital, pues no se encuentra previsto en la legislación vigente, no se ignore el llamado de la autoridad a conciliar y se busquen fórmulas para resolver el “reporte”, a efecto de evitar eventuales demandas laborales.
Si requiere apoyo de nuestra parte en la atención de este nuevo procedimiento digital de la PROFEDET, no dude en contactar a nuestra área de Consultoría Laboral.
|