NOM035: NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA

Finalmente, la fecha fatal llegó; después de 24 meses que las empresas y la sociedad en general, han recibido por todos los medios posibles, información de cursos, tutoriales, seminarios, talleres, pláticas, webinars y un gran etcétera, de cómo implementar esta importante Norma Oficial Mexicana de la STPS, el pasado 23 de octubre de 2020 entró en vigor ya de forma integral, es decir, en sus 2 fases.

 

Por lo anterior, es de alta importancia que las empresas -si es que a la fecha no ha sucedido-, tengan perfectamente identificadas las cerca de 16 obligaciones que acarrea esta Norma para sus centros de trabajo, que como seguramente ya sabrán, se encuentran diferenciadas en relación al tamaño de su centro laboral, pues como estaba previsto, y aunque la STPS ha reconocido que no habrá una “cacería de brujas en este tema”, las inspecciones en materia de Seguridad e Higiene, ya considerarán puntos de verificación en materia de Identificación, Análisis y Prevención de los Riesgos Psicosociales, es decir, de todos aquellos elementos presentes en el ambiente laboral que ponen en peligro la salud de los colaboradores:

 

Micro empresas (1-15 empleados)

  1. Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe contemplar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.
  2. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos, mediante la aplicación del cuestionario correspondiente (Guía de Referencia I de la NOM) y una vez analizados, en caso de ser necesario, canalizarlos para su atención médica, ya sea en el servicio médico privado o el IMSS.
  3. Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir la violencia laboral y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y mecanismos para presentar quejas.
  4. Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores. Por ejemplo, reconocimiento de logros, empleado del mes, difusión de la misión, visión y valores de la empresa, organización de eventos de motivación, etc.
  5. Promover mejores liderazgos, que no discriminen, tengan buena comunicación, den instrucciones claras y promuevan la equidad y el respeto, mediante la evaluación y retroalimentación constante y capacitación, de los líderes de la organización.
  6. Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones, relativas a sus actividades, diseño de puestos, etc.
  7. Distribuir las cargas de trabajo equitativamente, mediante un análisis de puesto, roles de trabajo adecuado, etc.
  8. Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto, mediante el diseño de una adecuada descripción del puesto que permita conocer al empleado, qué se espera de él.
  9. Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias, mediente reuniones periódicas con la organización, entre otras medidas.

Empresa pequeña (16 a 50 trabajadores)

Además de los puntos antes señalados, deben cumplir con los siguientes:

  1. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, a todos los trabajadores del centro laboral, mediante la aplicación de la Guía de Referencia II de la NOM, o algún otro cuestionario propio, el cual deberá ser aprobado por alguna Unidad de Verificación, certificada por la STPS.
  2. En su caso, practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores, que producto de la aplicación del cuestionario, se identifiquen como expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  3. Tener un registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores con los nombres de los trabajadores y las medidas adoptadas por la empresa.
  4. Incluir las acciones de control en un programa para la atención de factores de riesgos psicosocial y prevenir violencia laboral, el cual deberá contener el tipo de acciones, los trabajadores que participan, el control de los avances, las evaluaciones posteriores a la aplicación de las medidas, las fechas programadas y el nombre del responsable.

Empresa mediana o grande (más de 51 colaboradores)

 En forma adicional a las obligaciones señaladas en los 2 grupos de empresas anteriores, también:

  1. Evaluación del entorno organizacional, lo cual se realiza mediante la aplicación de la Guía de Referencia III de la NOM, o cualquier otra herramienta autorizada por la STPS, a una muestra de trabajadores, lo cual define la propia NOM, aplicando las ecuaciones contenidas en la misma.
  2. Integrar al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo –previsto en la NOM 030– los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional.
  3. Los resultados de la evaluación del entorno organizacional, deberán integrarse en un informe y poner a disposición de los trabajadores los resultados para su consulta.

Como dato importante, hay que considerar que la identificación de riesgos psicosociales (aplicación de la Guía de Referencia II) y la evaluación del entorno organizacional (aplicación de Guía de Referencia III), deberán realizarse cuando menos, cada dos años.

Trabajadores

 

En el caso de los trabajadores, la NOM también contempla  obligaciones específicas que deben cumplir:

 

  1. Observar y respetar las nuevas medidas: Observar las medidas de prevención y control que dispone la NOM y las que establezca su centro de trabajo, para gestionar los factores de riesgo psicosocial. Colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

 

  1. Promover un buen ambiente; Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

 

  1. Participación activa: Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.

 

  1. Denunciar violencia laboral: Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral a través de los mecanismos establecidos por el centro de trabajo.

 

  1. Reporte personal: Informar al patrón por escrito, si ha presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.

 

  1. Involucrarse en las medidas: Participar en los eventos de información que proporcione el patrón, así como en las capacitaciones que programe y las aplicación de cuestionarios que resulten necesarios para la correcta implementación de la NOM.

 

  1. Exámenes y evaluaciones; Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determine la NOM.

 

En el caso que el trabajador se niegue a cumplir con estas obligaciones especiales, en matera de seguridad e higiene, podría ser sancionado de conformidad con el Reglamento Interior de Trabajo de la empresa, incluso hasta el despedido justificado, con fundamento en los numerales 47, fracciones II, III, XI, XII y XV, en relación con el 134, fracciones I, II y X de la Ley Federal del Trabajo, dependiendo el acto u omisión de que se trate.

 

Si su empresa, aún no ha implementado alguna de las 2 fases de esta importante NOM, no dude en contactar a nuestra área de Consultoría Laboral, quien a la fecha, ha apoyado y asesorado a diversidad de empresas y centros de trabajo, los cuales acumulan más de 35,000 empleados.