El pasado 27 de julio de 2020, las Secretarías de Salud, del Trabajo y el IMSS, dieron a conocer mediante el sitio https://coronavirus.gob.mx/, los “Criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que pueden desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo”. Los anteriores criterios, tienen soporte en el “Acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, publicados en el Diario Oficial de la Federación en la misma fecha.
Con motivo de lo anterior, consideramos importante compartirle las consecuencias y consideraciones más relevantes de dichos criterios:
- Los Criterios publicados, sirven como referencia para hacer con mayor precisión la identificación de la población vulnerable o de mayor riesgo.
- El contenido y disposiciones de los Criterios, es recomendable sean considerados en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de las empresas.
- Resulta relevante, a la luz de los Criterios, las empresas identifiquen a la población vulnerable, lo cual se puede realizar mediante 2 vías: haciendo uso de la calculadora del IMSS (http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones), la cual ayuda a conocer las recomendaciones que de acuerdo al nivel de riesgo que presenta la persona, deberá controlársele su presencia en el trabajo, en función de la semaforización; otra vía y quizá, la más recomendable, es que el patrón identifique las condiciones del estado de salud de sus trabajadores, solicitándoles una valoración médica actualizada, que permita demostrar con certeza su estado de salud.
- Es fundamental que el patrón, conserve una copia de la valoración médica del colaborador, para evidenciar en su caso a la autoridad, que cuenta con la identificación de la población vulnerable en el centro laboral.
- A partir de estos Criterios, queda de manera más evidente, la responsabilidad del patrón de realizar la identificación de su población vulnerable y con base en esa información, atienda las recomendaciones de la semaforización.
LEER NOTA COMPLETA
|